martes, 5 de julio de 2016

¿Se puede conducir en chanclas?


¿Está permitido conducir con chanclas, tacones o sin calzado?
Todos nosotros, probablemente alguna vez, hayamos conducido desde la playa o piscina en chanclas y seguramente todos nos hayamos planteado la siguiente pregunta: ¿es correcto circular en chanclas, con tacones o sin descalzo?

En primer lugar, hay que señalar que ninguna norma concreta prohíbe la conducción con chanclas o descalzo.

¿Por qué razón algunos conductores han sido multados? ¿a qué se debe tanto revuelo?

Es cierto que algunos conductores han sido multados en España por circular descalzos, en tacones, en chanclas u otro calzado similar.

Esto es debido a una interpretación de dos artículos del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Los artículos objeto de debate son los siguientes:


Art.17.1



Art.18.1



Antes de entrar en la interpretación de estos artículos, queremos aclarar que como todo tipo de norma dentro de un ordenamiento jurídico, cualquier sujeto interviniente en él puede interpretar la ley de una forma distinta. Por este motivo, de estos dos preceptos legales puede deducirse que la situación de conducir descalzo o con un determinado calzado, a interpretación de algunos agentes de tráfico, no sea idóneo.
Por un lado, un agente puede considerar que al conducir con chanclas o tacones el conductor no esté en perfectas condiciones de controlar su vehículo (infracción del artículo 17.1)
Por otro lado, el agente puede entender que el hecho de conducir con chanclas o tacones puede limitar la libertad de movimientos del conductor, afectando gravemente a la seguridad (infracción del artículo 18.1).

Por tanto, de todo esto se puede deducir que un agente de tráfico, a pesar de no existir una norma expresa que indique la prohibición de conducir con chanclas, ésta situación puede ser constitutiva de infracción administrativa y su correspondiente sanción pecuniaria. Esta sanción sería de 80€ que se reduciría en un 50% por pronto pago, es decir, habría que abonar 40€ renunciando con ello a la posibilidad de reclamar.

Nosotros, desde Autoescuela Contreras, aconsejamos conducir siempre con calzado que se ajuste bien al pie y que sea lo más cómodo posible. Por ello, debido a que las fechas que se aproximan suelen ir acompañadas de frecuentes visitas a piscinas y playas, sería interesante llevar unas zapatillas de deporte en el maletero para evitar innecesarios disgustos. 

Gracias por visitar nuestro blog.
Un saludo


Consulta la oferta que tenemos disponible para el nuevo permiso A (motocicletas de gran cilindrada):
http://cursosparatransportistas.blogspot.com.es/2016/05/permiso-en-murcia-al-mejor-precio.html







0 comentarios:

Publicar un comentario